top of page

Crónica de Quique Gutiérrez, 7º con un tiempo de 53min 34seg


Ya tenía ganas de volver a repetir la experiencia de volverme a poner el dorsal en la montaña tras mi estreno en la modalidad de Kilómetros Verticales en Fuente Dé. Y esta vez era en casa, en mi Maliciosa, en el primer pico que conquisté corriendo el año pasado, organizada por TodoVertical - V+. Venía muy bien de forma, pero llevaba mucho sin correr por la montaña, sin ponerme las zapatillas de trail, así que las dudas eran muy grandes. ¿Podría aprovechar bien este buen punto que tengo corriendo en llano aquí corriendo para arriba?

Desde el arco de meta situado en la urbanización que hay a los pies de La Maliciosa se veía perfectamente el objetivo. 5,1 km para completar los algo más de 1000m de desnivel hasta la cima. Un día perfecto, claro, despejado, con buena temperatura y el viento a favor. Grandes rivales a la par que amigos se situaban a mi alrededor: De la morena, Iru, Ángel de la Encarnación, Carlos Mateos... Gente que no tenía el gusto de conocer pero que ya me advertían que iban a estar delante: Antonio Alcalde, Álvaro Velázquez, José Antonio Bellido... . Otros amigos no les veìa y que echaba en falta por aquí: Marcelo, Claudio...

Se da la salida y me sitúo detrás del favorito: Antonio Alcalde. La primera parte va por una pista y un posterior sendero, con un 8% de pendiente media. El ritmo que plantea es fuerte pero voy con muy buenas sensaciones. Primer kilómetro a 4'33". Miro atrás y veo que somos tres los que nos vamos hacia adelante, De la Morena el otro componente del grupo de cabeza. La cosa se pone seria en el segundo kilómetro pero seguimos juntos los tres. Rampa media del 13% y el Garmin me pita en 7'33". Llegamos al descansillo del pantano y mis piernas lo agradecen. Alargamos la zancada hasta llegar al avituallamiento. Así pasan los primeros 3km y medio y llegamos al punto de control. Allí tengo un percance con el sensor del chip que no me lee y pierdo la segunda posición. Acelero y me vuelvo a enganchar al tren. Por detrás al único que acierto a ver es a Iru, a unos 15".

Y el terreno se comienza a complicar. Sendero muy estrecho con mucha piedra y con rampas q ya se ponen serias. Me tropiezo con una piedra y me caigo. Me levanto rápido para no ceder pero, aunque cardiovascularmente vaya bien, ya la musculatura va tocada y no puedo volver a enganchar, son 10-15" los que cedo, pero veo como Antonio le aprieta a Jesús y le suelta. Cuarto km en 10'33" con pendiente media del 21%. Falta 1,1km y finalmente Iru me rebasa. Va como un tiro, así que me echo a un lado para que pase. Y poco después es Álvaro el que me rebasa.

Ahora comienza lo peor. El último km, para verdaderos corredores por montaña. Una pala que resbala muchísimo, con altitud de 2000m, pendiente media del 41%. En este momento me siento torpe. Muscularmente voy muy muy tocado. Mis cuádriceps y gemelos se encargan de recordarme la falta de especificidad a la montaña. Cometo muchos errores al pisar. Me vuelvo a caer. Voy descoordinado. Me coge Bellido y veo impotente que, aunque vayamos andando, no puedo seguirle. Venga que ya queda poco. La gente da alas con sus ánimos. Pero la pendiente sigue aumentando, con rampas de +52%. Me coge Angel y me arranca las pegatinas mientras andamos saltando de roca en roca. Últimos 0,16 km en 4'03"... para salvar un desnivel de 83m. Locura. Y por fin veo el vértice geodésico, situado a 2227m, parando el crono en 53'34".

Muy contento con mi carrera a pesar del sufrimiento del final. Era lo esperable en semejantes rampas y con rivales de tanta clase en la montaña. Lo mejor de todo, las preciosas vistas desde arriba en este espectacular día y el buen rato echado entre amigos en la montaña. Esperemos que la próxima sea pronto!!


Destacados
Últimas noticias
Etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page